conocenos

Nuestra Misión.

Somos una comunidad educativa Eucarística Mercedaria cuyo fin es extender el reinado de Jesús Eucaristía y el amor a nuestra Madre de la Merced, mediante la educación integral y de calidad de la niñez y juventud, en un ambiente de amor, libertad, verdad, alegría y misericordia.

Nuestra Visión.

Formar hombres y mujeres que, renovados en los principios evangélicos de amor, libertad, verdad, alegría y misericordia, sean testigos de Cristo mediante la vivencia del carisma eucarístico mercedario y así contribuyan en la transformación de la sociedad.

Valores.

Centralidad de la Eucaristía y vivencia Mariana Formación , integral Disciplina y Preventiva Pedagogía del Amor

Nuestros Directores

HMSS María Alejandra García Graciliano

Directora General

Lic. Claudia Ivette Alvarez Gonzalez

Directora Preescolar

Lic. Rita Patricia Toledo Constantino

Directora Primaria

Lic. Silvia García Cárdenas

Directora Secundaria

Lic. María del Carmen Flores Sánchez

Directora Preparatoria

Nuestra Escudo.

Circulo detrás de la antorcha.- Representa la Sagrada Eucaristía que ilumina el apostolado del Colegio Eucarístico Mercedario. Antorcha.- Significa la fe y el amor a Cristo Eucarístico y a nuestra Madre de la Merced. Libro abierto.- Ostenta en sus páginas la CIENCIA que ha de adquirirse y la VIRTUD que debe practicarse. Ciencia.- Saber científico iluminado por la Sabiduría del Evangelio. Virtud.- Disposición constante a obrar el BIEN. Siglas VJE. - Que significan Viva Jesús Eucarístico

Nuestro Escudo

Historia del Colegio.

Fundado por las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento en nuestra querida Ciudad de Guadalajara, Jal. (1936-1937) con domicilio en la calle Belisario Domínguez entre Francisco de Aysa y Federación, en ese tiempo no se le conoce aún con el nombre de República Mexicana, nuestro Colegio inicia sus inscripciones con 1º, 2º, 3º y 4º de primaria, estando al frente de la Institución la Madre Consolata García.
Durante 1938-1939 se estableció el Colegio en la calle de República con los 6 grados de primaria y es cuando la Madre Consolata lo bautiza como COLEGIO REPÚBLICA MEXICANA, durante este tiempo la población era solamente de mujeres, permanece en ese domicilio hasta 1940.
Gracias al entusiasmo de las Hermanas y la respuesta de los padres de Familia el colegio poco a poco fue atendiendo las secciones de Jardín de Niños, Secundaria y Preparatoria.

Nuestra Fundadora. Ma. Del Refugio

Nuestra fundadora

"En todas y cada una de las ciencias que impartamos, procuraremos que se enseñe a Jesús Eucarístico como centro de ellas y de todo"

Estas palabras y muchas más que María del Refugio nos ha dejado como herencia, han tenido nuestro quehacer educativo y el modo de responder a los retos que constantemente nos plantea la educación a lo largo de nuestra historia. María del Refugio Aguilar y Torres nació en San Miguel de Allende Guanajuato, México, el 21 de septiembre de 1866. Sus padres: Ángel Aguilar y Sautto y Refugio Torres y López sembraron en su corazón el amor a Dios y desarrollaron en ella aptitudes educativas y de liderazgo, pues siendo la primogénita de la familia, se encargaba de transmitir a sus hermanos los conocimientos que iba adquiriendo. La formación recibida de sus padres fue delicada; mostró desde pequeña gran amor a Jesús Eucaristía, haciendo de Él el centro de su vida, le amó entrañablemente y quiso servirle sin límite alguno; a los doce años hizo su Primera Comunión y se convirtió en catequista, enseñando a los demás a amar a Jesús. En noviembre de 1886, de acuerdo a las costumbres de la época, María del Refugio fue dada en matrimonio al señor Ángel Cancino Arce. Poco después, siguiendo a su esposo, se trasladó a la ciudad de Toluca. Fruto de su matrimonio fueron Ángel Federico de la Sagrada Familia y Francisca de la Soledad Refugio Teresa. A dos años y dos meses de matrimonio falleció su esposo viéndose precisada a retornar a la casa paterna, ahí se dedicó a la formación de sus hijos. En 1891 murió su primogénito quedando consagrada toda su atención a su pequeña niña. En una de las pocas escuelas que había en San Miguel de Allende, Guanajuato, inscribió a su hija Refugio Teresa quien al terminar su educación elemental continuó sus estudios, primero en la Ciudad de México y posteriormente en Morelia, Michoacán, con las religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, en donde cursó y se tituló como Maestra normalista. Mientras tanto, en la persona de María del Refugio surgieron ideales de consagrar su vida a Dios. Fue en Morelia en donde conoció al Padre Vicente María Zaragoza quien la orientó y animó en su deseo de fundar una Congregación religiosa con el fin de extender el reinado de Jesús Eucarístico en el mundo y ofrecer educación cristiana a los niños y jóvenes. (Foulkes H. G., 1997, pág. 85).